Audi RS Q8

He tenido la oportunidad de pasar 6 días con el Audi RS Q8, así que esta es la ocasión para hablaros un poco de él. ¿Qué debemos recordar de este coche, cuyas cifras son tan impresionantes que marean? ¿Quieres comprar un coche de ocasión al mejor precio? te recomendamos el concesionario de coches segunda mano Madrid Crestanevada.

Y luego… después de haber probado el Audi R8 el verano pasado, este año añadimos las letras S&Q.

Sorprende lo grande que no parece en las fotos (aquí con la suspensión elevada al máximo)

¿Qué es el RS Q8? Es la versión muy deportiva que apareció en enero de 2020 del Audi Q8, el SUV coupé de lujo de la marca lanzado a su vez en 2018. Entre estos dos modelos se encuentra el Q8 S diésel de 435 CV.

Los números, las cifras

Empecemos con algunos datos sobre el RS Q8 y sus características.

El motor V8… Está equipado con un motor de gasolina V8 bi-turbo de 4.0L y 600 caballos de potencia (normal, para qué hacer menos), pesa lo que dos culos muertos, es decir 2390 kilos y desarrolla hasta 800nm de par. Todo ello con una caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades.

A pesar de su peso y gracias a su enorme motor, hace el 0-100 km/h en 3,8 segundos, lo que… cuando lo vuelvo a leer, me sigue asombrando. Y, por supuesto, el RS Q8 es quattro.

Gracias a (¿a causa de?) la inconsistencia del sistema Crit’Air y un ligero híbrido de 48V, el RS Q8 es … Crit’Air 1, mientras que sus emisiones combinadas de CO2 son de 316-318 g/km (ciclo WLTP). Hablaremos del consumo de combustible más adelante.

Para repostarlo todo, un gigantesco depósito de 85 litros le permitirá financiar los gastos de funcionamiento de una estación Total en un solo depósito.

Todo ello da lugar a un maletero de 605 litros (ampliables a 1.755 gracias al asiento trasero abatible):

Este precioso bebé mide poco menos de 5 metros de largo, ya que mide 4.991 mm y 2 metros de ancho. Para aparcarlo hay que tener cuidado porque tiene ruedas de 22 pulgadas con opción de 23. 23.

El RS Q8 tiene bastantes primos: se basa en una plataforma tecnológica común del grupo Volkswagen denominada MLBevo, que significa Matriz Longitudinal Modular. Pero no te preocupes, todos los vehículos tienen sus particularidades, esta plataforma tiene la ventaja de racionalizar los costes y la producción, pero permite una gran variedad de estilos de carrocería, tamaños y motores.

Sobre la base de este MLBevo, encontramos en el lado de los SUV los Q7/SQ7/Q5/SQ5/e-Tron/e-Tron Sportback/Bentayga/Urus/Cayenne/Cayenne Coupé/Touareg y en el lado de las berlinas los A8/A8L/A7 Sportback/A6/A6L/S6/A4/S4/RS4/A4L/ en resumen, ¡muchos modelos!

De hecho, el vehículo que más comparte con el RS Q8 es el Lamborghini Urus. El SUV germano-italiano tiene 50 CV más que el RS Q8, pasa de 0 a 100 en 0,2 segundos menos.

También en las pequeñas diferencias, el Urus se anuncia como capaz de alcanzar una velocidad de 305 km/h, mientras que en el RS Q8 esto es posible pero como opción. Hay un vídeo en Youtube en el que el coche alcanza los 303 km/h en Alemania:

El Urus cuesta más de 200.000 euros, mientras que el RS Q8 arranca en 159.900 euros. A lo que hay que añadir las opciones, el malus… todo eso.

Me hubiera gustado llamar a esta parte «la bailarina estrella», pero siendo la estrella el signo de Mercedes… nos adaptamos.

El RS Q8 tiene las siguientes denominaciones que podrían considerarse incompatibles: SUV deportivo Coupé (o incluso ultradeportivo). Al fin y al cabo, utiliza el mismo motor que los cohetes de la marca, es decir, el RS 6 Avant y el RS 7 Sportback, que probé en un circuito hace poco. El RS Q8 es más pesado que esas dos berlinas… pero al final la diferencia no es tan grande, ya que cada uno pesa más de dos toneladas.

Eso no invalida mi título de Elefante Bailarina: el RS Q8 es sorprendentemente dinámico. De hecho, no habría pensado necesariamente que podría tomar las curvas y las rotondas con tanta agilidad y serenidad con este peso. «sin pluma». Pero no es que sea un yunque en absoluto.